juangvieira@gmail.com
Mg. en Políticas Públicas Comparadas FLACSO México
Profesor Universidad Autónoma de Manizales UAM-Colombia

lunes, 30 de enero de 2012

El ciclo de las políticas públicas y el ciclo de análisis de políticas públicas

Por Juan Guillermo Vieira

El blog estuvo algo quieto en diciembre y enero por un asunto personal que tuve, pero ya estoy de vuelta y recargado. Un saludo para lectores asiduos y visitantes esporádicos.

El estudio de las políticas públicas se ha difundido ampliamente, en parte, por la difusión del ciclo de las políticas públicas, tanto que se han confundido los estudios de políticas públicas con el estudio del ciclo de las políticas públicas. Si bien, como lo ve Gerston, las políticas públicas siempre serán un proceso, no es uniforme la visión que se tiene sobre ese proceso, esto para afirmar contundentemente que no hay un único ciclo de políticas públicas, por más famosa que se haya hecho la versión quintuple o de cinco etapas de ese ciclo, en gran medida heredada del texto de Charles O. Jones empezando los años 1970, y que para ser sinceros, esa versión quintuple que conocemos no se ajusta del todo a la propuesta de Jones.
Una amplia lista de ciclos de política pública está en el libro de W. Parsons (p. 111) (traducido y publicado por FLACSO México). Incluso las mismas versiones quíntuples varían, por ejemplo la que estructura el texto de Dunn, Policy Analysis, Formación de la agenda, Formulación de políticas, adopción de políticas, implementación de políticas y evaluación de políticas, y la del clásico texto de Meny y Thoenig -La identificación de un problema, La formulación de soluciones, La toma de decisión, La ejecución del programa, La terminación de la acción, por mencionar solo dos.

Así como hay confunsión en el asunto de los ciclos de políticas públicas, la hay entre los estudios de políticas públicas y el análisis de políticas públicas, si bien en términos generales lo primero incluye a lo segundo, no está bien utilizarlos como sinónimos, existe una literatura claramente diferenciable para lo primero y una para lo segundo: el policy analysis. Textos como el de Dunn, el clásico de Stokey y Zeckhauser, Weimer y Vining, MacRae y Whittington, o más recientes como el de Mintrom (2012), entre otros, encajan claramente en la categorías de análisis de políticas públicas. En latinoamérica, específicamente en español, los textos sobre análisis de políticas públicas son practicamente desconocidos, no conozca ninguna traducción, por ejemplo, de los autores anteriormente mencionados.
Este subcampo de los estudios de políticas públicas también ha desarrollado sus propuestas de ciclos de análisis de políticas públicas, veamos dos, en los cuales el análisis se supone en función de proveer información estructurada para la toma de decisiones.
La versión de Mintrom (2012, 97) empieza con 1- Engage in problem definition, 2- Propose alternative responses to the problem, 3- Choose criteria for evaluating each alternative policy response, 4- Project the outcomes of pursuing each policy alternative, 5- Identify and analyze trade-offs among alternative, 6- Report findings and make an argument for the most appropriate response.
La versión de Radin (200, 15-16) también es sextuple y empieza con 1- Problem identification, 2- Development of alternatives, 3- Delineation of objectives and criteria, 4- Evaluation of impacts of alternatives, 5- Estimate of future effects, 6- Recommendations for action.

La intención de este pequeño escrito era mostrar la existencia de diversos ciclos, tanto dentro de los llamados ciclos de políticas públicas, como la diferencia de estos en relación a los ciclos de análisis de políticas públicas.

Tengo con que hacer otra entrada sobre ciclos útiles a los estudios de políticas públicas, solo necesito el tiempo para hacerlo. Creo que con esta promesa son como 10 las que tengo pendientes, hechas en entradas anteriores, espero me comprendan.

Les debo la bibliografía (el que la requiera se la envio)

Abrazos