jueves, 30 de junio de 2011

EL INICIO DE LOS ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LATINOAMÉRICA


Elementos para comenzar a construir una genealogía del campo en Latinoamérica.

En publicación reciente (2010: 271) el Profesor de FLACSO México Eduardo Villarreal Cantú escribe lo siguiente: "Las políticas públicas son como ya dijimos, un enfoque reciente para la ciencia política en Iberoamérica, lo que implica que existen múltiples opciones por explorar todavía." A lo que agrega una nota: "La consolidación del enfoque en español se presentó a principios de los noventa, a través de tres trabajos pioneros (dos traducciones y una antología), que son ya referencias obligadas para los estudiantes en toda Iberoamérica: Lindblom (1991), Mény y Thoenig (1992) y Aguilar (1992)." Los títulos de los trabajos pioneros en español mencionados por el profesor Villarreal son:
1.     Lindblom, Charles (1991). El proceso de elaboración de políticas públicas, México, Miguel Ángel Porrúa.
2.     Mény, Yves y Jean-Claude Thoenig (1992). Las políticas públicas, Ariel, Barcelona.
3.     Aguilar, Luis F. (Ed.) (1992). Antologías de política pública, 4 vol. México, Porrúa. Vol. 1: El estudio de las políticas públicas. Vol. 2: La hechura de las políticas. Vol. 3: Problemas públicos y agenda de gobierno. Vol. 4: La implementación de las políticas.

Sin embargo, si queremos hacer justicia, tenemos que retroceder aún más en el tiempo y agregar a los textos mencionados algunos otros, principalmente artículos, publicados en español y por autores de la región a partir del segundo lustro de los años 1970. Tal vez el primer referente sea el profesor argentino Oscar Oszlak, destacado politólogo latinoamericano, uno de los fundadores del CEDES, aún activo en sus aportes a la ciencia política regional:
En relación con el estudio de las políticas públicas los aportes del profesor Oszlak comienzan con la versión de 1974 de un texto que escribiera junto con Guillermo O´Donnell, publicado en versión definitiva en 1976 como Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación, luego ampliamente difundido en otras publicaciones. A continuación listo tres publicaciones del profesor Oszlak relacionadas con políticas públicas y ubicadas en esos primeros tiempos del campo en la región, incluida la citada anteriormente en su versión de 1981, disponible en la web personal del Dr. Oszlak.

  1. ·        POLITICAS PÚBLICAS Y REGIMENES POLITICOS: REFLECCIONES A PARTIR DE ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS. Estudios CEDES, vol. 3, Nº 2. 1980: Buenos Aires.
  2. ·        ESTADO, PLANIFICACIÓN Y BUROCRACIA: LOS “PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN” DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS. 25 aniversario del INAP 1955-1980. 1980: México, p. 205-231.
  3. ·        ESTADO Y POLITICAS ESTATALES EN AMERICA LATINA: HACIA UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACION. 
    Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G.E. CLACSO. Vol. 4, 1981: Buenos Aires, Argentina.

En una próxima entrada me referiré a este artículo, hasta ahora según mi pesquisa el primer referente teórico de políticas públicas en la literatura de lengua español. Posteriormente lo haré con los otros dos,  y después hablaré de otros autores, como José Sulbrandt.

Juan Guillermo Vieira


Bibliografía


Villarreal Cantú, Eduardo y Martínez, Victor Hugo (Coord) (2010) (Pre)textos para el análisis político, disciplinas, reglas y procesos. FLACSO México y Universidad von Humboldt

1 comentario:

Eduardo Villarreal dijo...

Estimado Juan Guillermo:

Gracias por este blog tan interesante y lleno de información. Hay en él datos y referencias de punta que permiten estar al día en la discusión de los temas de PP y de gestión pública. ¡Enhorabuena!

Me atrevo a hacer una observación sólo para complementar tu acertado comentario: las referencias a las que hago mención en el libro y que bien rescatas, hablan de la "consolidación" del enfoque en la región, más que de la "aparición" de el(los) tema(s).

Hay en el gremio un cierto acuerdo (tácito) de que fue en los años noventa cuando el enfoque empieza a echar raíces en nuestros países. Eso no implica que nadie los haya planteado o estudiado antes, sino que no había (como ya la hay) una comunidad académica en la cual los temas de PP sean el hilo vertebrador de diálogo y construcción analítica.

Al profesor Oslak le debemos unos primeros esfuerzos, qué duda cabe, aunque lamentablemente no encontró oídos inteligentes que en su momento lo acompañaran.

Te mando un caluroso abrazo y, a manera de recomendación y aporte a tu blog, me permito señalar el libro "Politiques publiques et démocratie", dirigido por Olivier Giraud y Philippe Warin (editorial La Découverte, París, 2008). Por sus atinados contenidos, deberíamos hacer el esfuerzo por conseguir que una institución de nuestra región lo traduzca. La verdad vale la pena.

Saludos,
Eduardo Villarreal
Flacso México