juangvieira@gmail.com
Mg. en Políticas Públicas Comparadas FLACSO México
Profesor Universidad Autónoma de Manizales UAM-Colombia

jueves, 26 de mayo de 2011

Definición de políticas públicas 5, 6, 7

Hasta ahora he traido 4 definiciones de políticas públicas, tres de procedencia de lengua inglesa (Dye, Birkland y Peters) distinguidas por su amplitud, y una de procedencia original de lengua hispana (Aguilar) distinguida por su intención de acotar la noción de políticas públicas.
Para esta entrada retomaré 3 definiciones, también originalmente publicadas en español, pero que además son de autores colombianos.


La primera es la presentada por Carlos Salazar Vargas en el que puede denominarse el primer libro de texto de políticas públicas en Colombia, cuyo título simple y directo es LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, publicado en 1995 por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Dice Salazar (1995: 30) que las políticas públicas son "El conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas."


La segunda es la definición presentada por Alejo Vargas Velásquez en su ya también clásico y escaso libro NOTAS SOBRE EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, publicado en 1999. Dice Vargas (1999: 57) que las políticas públicas son "el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables."


La tercera definición proviene del profesor suizo-colombiano André-Noel Roth en su manual "best-seller" (si no estoy mal va como en su sexta reimpresión) POLÍTICAS PÚBLICAS: FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN, publicado en 2002. Dice el profesor Roth (2002: 27) que las políticas públicas son "un conjunto conformado por uno o varios objetivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con el fin de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática."

En estas tres definiciones podemos notar que quien "responde" varía de nombre de una a otra, en la primera es el Estado, en la segunda el régimen político y en la tercera una institución u organización gubernamental, haciendo la claridad en la última que no es exclusividad de "lo institucional-gubernamental". Las dos primeras son más amplias, destaca la definición de Roth porque se construye sobre más elementos, como lo dice el mismo Roth, trae la implicación del gobierno (en perspectiva de gobernanza), la percepción de problemas, la definición de objetivos y el proceso.

Juan Guillermo Vieira

3 comentarios:

oscar dijo...

Juan, vengo trabajando el tema para mi tesis doctoral, me gustariá conversaramos sobre el tema. Mi correo. Wallas49@gmail.com. gracias.

María Castilla dijo...

Juan su definición fue muy puntual y excelente me va servir mucho para el trabajo de grado que estoy intentando hacer pero le confieso que he tenido dificultades para abordar el tema, me gustaría que me sugiriera alguna ruta de temas para desarrollar en el trabajo denominado POLÍTICAS PUBLICAS ORIENTADAS HACIA LA FAMILIA. Mi correo es mjosecastilla@hotmail.com. Gracias.

Anónimo dijo...

JUan estoy realmente interesado en saber si existe distincion entre tipologia y enfoques de pol.pub. en caso afirmativo, cuales serian esos enfoques?